Recomendaciones para el escaneo de documentos

Los pasos a seguir para completar el escaneo de un documento vienen determinadas por el tipo de escáner y el software asociado a dicho escáner.

Las recomendaciones se centrarán en conseguir que los documentos digitales obtenidos ocupen el menor espacio posible, ya que tienen como fin ser adjuntos al Sistema SICOP cuyo tamaño total máximo no debe superar los 2Mb.

Los puntos críticos en los que debemos centrarnos para reducir el peso de los documentos obtenidos son los siguientes:

  • COLOR
  • RESOLUCIÓN
  • TAMAÑO
  • FORMATOS

COLOR:
Optar preferiblemente por el Blanco y Negro o Escala de grises en lugar de Color.

RESOLUCION:
Se recomienda utilizar una resolución entre 72 y 100 dpi

TAMAÑO:
No debe aumentarse el tamaño original del documento si no es necesario.
Por ejemplo, digitaliza la Licencia de conducir a tamaño real, sin aumentar la imagen.



FORMATO:
Optar siempre por el formato PDF, ya que reduce considerablemente el tamaño de éste y es el unico formato aceptado por el sistema SICOP.
   

Finalmente, es conveniente nombrar los archivos guardados con nombres simples que permitan identificarlos fácilmente a la hora de subirlos al SICOP.
Es importante señalar que los nombres de los archivos no deben contener caracteres especiales, tales como “, -, /, ¡, +, *, etc.
Los archivos deben nombrarse utilizando únicamente letras (a-z A-Z) y números (0-9).